Dignidad en la práctica

El modelo de salud pública y factores contribuyentes a una mejor salud

La salud pública es una actividad organizada de la sociedad para promover, proteger, mejorar, y cuando sea necesario, para restaurar la salud de los individuos, los grupos especificados y de toda la población. Es una combinación de ciencias, habilidades y valores que funcionan a través de actividades sociales colectivas e involucran programas, servicios e instituciones destinadas a proteger y mejorar la salud de todas las personas. (JM. Last. 2006). También, en su aplicación práctica, se puede considerar que es “…el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo…” (OPS/OMS, 2002). En cuanto sistema social organizado, se ilustra en el modelo de salud pública

 

Existe un estrecha relación entre progreso en salud y desarrollo global. Una mejor situación de salud de la población contribuye a un mayor desarrollo humano global y a su vez, el mejor desarrollo de un país contribuye a mejorar el nivel de salud de la población. Se produce una relación positiva entre salud y desarrollo, como planteada en la estrategia de atención primaria de salud. Dada la estrecha y mutua relación entre salud y desarrollo, la diferente situación de salud en los diversos grupos de la población es influida por ese conjunto de factores determinantes que existen en los diversos sistemas y componentes del entorno geográfico, político, económico y social. Destacan los factores geográficos, demográficos, sociales y aquellos de los sistemas de tipo jurídico, político, económico, comercial y social. A su nvez, el desarrollo y la sustentabilidad del sistema de salud se facilita por el nivel de desarrollo económico y global logrado por el país, tanto a nivel nacional como sub nacional.

Competencias, funciones y buena práctica de salud pública

Conocimiento y cultura integral

Los responsables de confeccionar políticas y planes de salud, los encargados de adoptar decisiones y quienes se desempeñan en los diferentes niveles y áreas del sector salud (y los sectores relacionados), necesitan contar con un conocimiento efectivo y oportuno, así como debidas competencias y experiencia, para poder desempeñar adecuadamente un rol efectivo en aquellas materias relacionadas de modo directo o indirecto, con la salud de la población. Se requiere conocimiento, manejo multidisciplinario y aplicación de las diversas ciencias en salud pública

Gestión y trabajo colaborativo de equipos de salud

Una adecuada y efectiva práctica de salud pública requiere de capacidades de gestión y realización de un trabajo colaborativo interno (en equipo) y externo (asociaciones y redes de colaboración), en torno a salud y bienestar.  Requiere de continua capacitación en liderazgo, desarrollo y capacitación de los recursos humanos en aspectos tanto a nivel ded cada perdsona como de la comunidad global..

Vigilancia epidemiológica y de salud pública

Contribuye al dinámico conocimiento de la situación de salud en la población, sus problemas y factores, y orienta a la nacesaria adopción de estrategias, planes y accviones en respuesta a las necesidades de salud de la población. Requiere contar con la aplicación de adecuados métodos estadísticos y epidemiología (con apoyo informático)

Planificación, gestión y desarrollo del sector y sistemas de salud

Se requieren competencias de efectiva planificación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, estrategias y programas en salud pública

Monitoreo y evaluación del sistema de salud

Se requieren competencias de efectiva planificación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, planes, estrategias y programas en salud pública. También incluye la investigación relevante en sistemas y servicios de salud

Atención primaria y estrategias de salud y desarrollo

La estrategia de antención primaria de salud permite un adecuado acceso de la población al sistema de salud según necesidad, y el trabajo tanto con la comunidad como con diversos sectores para incluir la salud en todas las políticas y contribuir al orogreso de salud y desarreollo global.

Promoción, prevención y control de enfermedades

El rol de la salud pública en resguardo de la póblación se concentra tanto en la proción de bienestar y una vida saludable, así como de la prevención y control de enfermedades cuya incidencia y complicaciones de moribilidad, discapacidad y mortalidad son evitables.

Liderazgo y comunicación en servicio y con la comunidad

• Reconocer y aplicar enfoques que consideren la diversidad social, para interacción apropiada con la diversidad personal, cultural y comunitaria.Es crucial lcontar con debidas competencias para una comunicación social eficaz con las diversas personas y grupos en la comunidad, incluyendo estrategias comunicacionales y tecnología de información moderna.

Preparación y efectivo abordaje ante emergencias sanitarias

Es crucial  que los encargados de salud pública contribuyan con las capacidades nacionales y subnacionales para contar con preparativos para un efectivo abordaje de las emrgencias y desastres sanitarios que en forma intempestivas puedan surgir.

Falencias y brechas sobre el respecto, ética y dignidad global

Cumplimiento incompleto de la dignidad integral

La dignidad determinada de modo institucional y ético no se cumple por todos y para todos, o bien no se preservan todos los aspectos que perimtan asegurar que todos los miembros puedan gozar de plena dignidad

Inequidad y discriminación

Consiste en incumplimiento de políticas y directrices que buscan un adecuado equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales, para otorgar igualdad de acceso, participación y oportunidades a aquellas personas que presentan alguna característica de desventaja, situaciones de distinción, exclusión, restricción o preferencia que atentan, directa o indirectamente, contra los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas.

Retaliación

Acto de represalia o venganza adoptado por un superior u otro miembro de ua institución, como consecuencia interpretar una acción o denuncia por abuso, discriminación o acoso, como un ataque o falta ante el prestigio por parte de ese superior, lo que requiere un determinado castigo.

Acoso laboral

Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento (físico y/o verbal) reiterados, por ejemplo, desprecio de sus habilidades, persecución, burlas, ley del hielo, entre otras, las que pueden ser ejercidas por la jefatura o por uno o más funcionarios, en contra de otro u otros funcionarios, por cualquier medio, creando con ello condiciones laborales degradantes u hostiles, y que tenga como resultado para él los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, poniendo en riesgo además el desempeño laboral de la víctima.

Acoso sexual

Se produce cuando una persona -hombre o mujer- realiza en forma indebida, ya sea física, verbal o escrita, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida -hombre o mujer-, que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo o causen un menoscabo en su integridad o en su vida privada.

Cohecho o soborno

Consiste en solicitar u ofrecer objetos de valor, favores, dinero o cualquier beneficio indebido para que un funcionario (a) ejecute, omita o infrinja sus deberes públicos, o bien ejerza su influencia para que se comenta un delito funcionario. Al ser un delito bilateral, se diferencia el tipo penal en el que solicita o acepta el beneficio indebido (funcionario público = cohecho) y quién ofrece o acepta entregar el beneficio indebido (persona natural o jurídica = soborno).

Falta de probidad

Incumplimientp del ejercicio de la función pública de una manera honrada, que no observa una conducta funcionaria intachable ni un desempeño honesto y leal del cargo, primando el interés general sobre el particular. Quien actúa con probidad no comete ningún abuso y no incurre en un delito. Lo contrario a la probidad es la corrupción.

Negligencia

Irregularidad funcionaria del cumplimiento normativo y de probidad, especialmente de sus autoridades, que repercuten en forma injusta en una falta del debido respeto y dignidad que amerita cada miembro de ls institución.

Abuso de autoridad

Consiste en ua irregularidad disciplinaria y ética cometida por una jefatura superior que se excede concientemente de sus atribuciones (por conflicto de interés, corrupción o discriminación), con arbitrario perjuicio al debido derecho y dignidad que amerita cada miembro de la institución.

Corrupción

Falta de probidad que se debe al mal uso del poder o autoridad para obtener beneficios particulares, y los beneficios pueden ser personales, familiares, para amigos, etc.

Falencias éticas

Corresponde a un limitado cumplimiento a la conducta y normativa que se refiere a la correcta actuación vinculada a la moral y que establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.

Insuficiente protección de los derechos laborales

Deficiencia de la debida protección de derechos y dignidad que amerita cada miembro de una institución, en cuanto de titular de derechos fundamentales, en que no se respetan suficientemente losw estatutos laborales y la digna relación laboral.

Falta de transparencia

Falta de debido cumplimiento y adecuada y oportuna difusión sobre las condiciones institucionales para garantizar el derecho de todos los miembros de una institrución para conocer y acceder a la información acerca de las actuaciones de sus diversas autoridades y demás miembros, así como las decisiones institucionales que corresponde adoptar.

Falta de rendición de cuentas

Falta de debido reporte público periódico sobre el quehacer de las autoridades que se refieren a la función de probidad y que en un determinado período de gestión se haya resguardado la dignidad de todos los miembrosa de na detrminada iostitución.

Incumplimiento de responsabilidad normativa

Provoca situaciones (potenciales, reales o aparentes), en las que un asunto privado o motivación personal puede influir indebidamente en el correcto ejercicio de sus funciones y en la toma de decisiones objetivas. Por ejemplo, favorecer en una licitación a una amistad o participar en la selección de un cargo en la que postula un familiar